INTRODUCCIÓN DE TEORÍA DE COLAS
Las "colas" son un aspecto de la vida moderna que nos encontramos continuamente en nuestras actividades diarias. En el contador de un supermercado, accediendo al metro, en los bancos, etc. El fenómeno de las colas surge cuando unos recursos compartidos necesitan ser accedidos para dar servicio a un elevado numero de clientes.
El estudio de las colas es importante porque proporciona tanto una base teórica del tipo de servicio que podemos esperar de un determinado recurso, como la forma en la cual dicho recurso puede ser diseñado para proporcionar la satisfacción del cliente.
INTRODUCTION THEORY TAILS
Las "colas" son un aspecto de la vida moderna que nos encontramos continuamente en nuestras actividades diarias. En el contador de un supermercado, accediendo al metro, en los bancos, etc. El fenómeno de las colas surge cuando unos recursos compartidos necesitan ser accedidos para dar servicio a un elevado numero de clientes.
El estudio de las colas es importante porque proporciona tanto una base teórica del tipo de servicio que podemos esperar de un determinado recurso, como la forma en la cual dicho recurso puede ser diseñado para proporcionar la satisfacción del cliente.
INTRODUCTION THEORY TAILS
The "tails" are an aspect of modern life that we are continually in our daily activities. At the counter of a supermarket, accessing the subway, banks, etc.. The phenomenon arises when queues shared resources need to be accessed to serve a high number of customers.
The study of queues is important because it provides both a theoretical basis of the type of service you can expect from a given resource, such as the way in which such an appeal may be designed to provide customer satisfaction.
TEORÍA DE COLAS
es el estudio matemático del comportamiento de líneas de espera. Esta se presenta, cuando los “clientes” llegan a un “lugar” demandando un servicio a un “servidor”, el cual tiene una cierta capacidad de atención. Si el servidor no está disponible inmediatamente y el cliente decide esperar, entonces se forma la línea de espera.
Una cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de línea de espera particulares o sistemas de colas. Los modelos sirven para encontrar un buen compromiso entre costes del sistema y los tiempos promedio de la línea de espera para un sistema dado.
COLAS
es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de línea de espera particulares o sistemas de colas. Los modelos sirven para encontrar un buen compromiso entre costes del sistema y los tiempos promedio de la línea de espera para un sistema dado.
SISTEMAS DE COLAS
son modelos de sistemas que proporcionan servicio. Como modelo, pueden representar cualquier sistema en donde los trabajos o clientes llegan buscando un servicio de algún tipo y salen después de que dicho servicio haya sido atendido. Podemos modelar los sistemas de este tipo tanto como colas sencillas o como un sistema de colas interconectadas formando una red de colas.
The study of queues is important because it provides both a theoretical basis of the type of service you can expect from a given resource, such as the way in which such an appeal may be designed to provide customer satisfaction.
TEORÍA DE COLAS
es el estudio matemático del comportamiento de líneas de espera. Esta se presenta, cuando los “clientes” llegan a un “lugar” demandando un servicio a un “servidor”, el cual tiene una cierta capacidad de atención. Si el servidor no está disponible inmediatamente y el cliente decide esperar, entonces se forma la línea de espera.
Una cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de línea de espera particulares o sistemas de colas. Los modelos sirven para encontrar un buen compromiso entre costes del sistema y los tiempos promedio de la línea de espera para un sistema dado.
COLAS
es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de línea de espera particulares o sistemas de colas. Los modelos sirven para encontrar un buen compromiso entre costes del sistema y los tiempos promedio de la línea de espera para un sistema dado.
SISTEMAS DE COLAS
son modelos de sistemas que proporcionan servicio. Como modelo, pueden representar cualquier sistema en donde los trabajos o clientes llegan buscando un servicio de algún tipo y salen después de que dicho servicio haya sido atendido. Podemos modelar los sistemas de este tipo tanto como colas sencillas o como un sistema de colas interconectadas formando una red de colas.
CONCEPTOS
1. COSTO DE ESPERA: Es el costo para el cliente al
esperar
•Representa el costo de
oportunidad del tiempo perdido
•Un sistema con un bajo
costo de espera es una fuente importante de competitividad
2. COSTO DE SERVICIO: Es el costo de operación del
servicio brindado
•Es más fácil de estimar
•El objetivo de un
sistema de colas es encontrar el sistema del costo total mínimo
•El tiempo que
transcurre entre dos llegadas sucesivas en el sistema de colas se llama tiempo
entre llegadas
•El tiempo entre
llegadas tiende a ser muy variable.
•El número esperado de
llegadas por unidad de tiempo se llama tasa media de llegadas (l)
USOS Y EJEMPLOS
Hay numerosos ejemplos de
situaciones cotidianas en las que se forman colas, y en las que podría tener
mucho interés la aplicación de la Teoría de Colas. A continuación, se citan
algunos de ellos:
- Las operaciones de despegue
y aterrizaje de los aviones en un aeropuerto. En este caso, los clientes son
los aviones y los servidores que proporcionan el servicio son las pistas del
aeropuerto. El avión tiene que esperar a que la torre de control del aeropuerto
le dé permiso para efectuar un despegue o un aterrizaje.
- Los procesos enviados a un
servidor para ser ejecutados. En muchas ocasiones, los procesos forman colas de
espera mientras no son atendidos.
- La congestión de la red o de
la línea telefónica.
- Los peajes de la autopista o
las esperas en los semáforos y cruces de vías de circulación.
- Los sistemas de consulta
médica.
- Los servicios de inspección
técnica de vehículos (ITV).
PASOS
PREVIOS PARA REALIZAR MODELOS
Antes de realizar
cualquier ejercicio con los diversos modelos de colas.
Es necesario sacar ciertos datos, para la sustitución dentro de los modelos, estos son los siguientes;
Es necesario sacar ciertos datos, para la sustitución dentro de los modelos, estos son los siguientes;
Ws= wq+1/miu
Ls = (landa)
ws
Lq = (landa) wq
Ls = lq + landa/miu
Estos son los previos
que ya habíamos mencionado, pero para los modelos de colas y/o servidores se
utiliza un dato mas, este es la probabilidad de utilización del sistema, esta
es la siguiente;
•Dada la tasa media de
llegadas l y la tasa media de servicio m, se define el factor de utilización
del sistema r.
•Generalmente se
requiere que r < 1
Su fórmula, con un
servidor y con s servidores, respectivamente, es:
Para un servidor
P=landa/miu y para múltiples
servidores P=Landa/ miu (número de servidores)
Una vez que saquemos
datos, podemos proceder a la realización de un ejercicio aplicando cualquiera
de los 4 modelos de colas.
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